Tema único - Comentarios & Discusión - Capítulo 6

"Creer que puedes vivir victoriosamente en Cristo no requiere más esfuerzo que creer que no puedes - Neil Anderson

Tema único - Comentarios & Discusión - Capítulo 6

Notapor admin » Mar Nov 17, 2009 2:12 pm

:idea: :!:
Las reglas básicas de discusión son:
1.- De un breve resumen analítico en sus propias palabras.
2.- ¿De que manera esta enseñanza ha impactado y producido cambios en sus pensamientos y acciones?
3.- Comentarios generales (Si lo desea): Lo que usted quiera agregar a la discusión. Tiene libertad en este punto de escribir sus ideas, citar referencias a otros autores, etc.

Ejemplo:

a.- Resumen analítico:
b.- Impacto de la enseñanza en mi vida:
c.- Comentario general:

:!: :idea:

:!: Importante:
1.- Cada líder deberá colocar su comentario según el formato establecido.
2.- Luego tendrá libertad de agregar nuevos comentarios: Comentar la opinión de algún líder, proponer, sugerir alguna lectura que edifique a los líderes, etc. Todo en función al tema central tratado en el capítulo.
admin
Site Admin

Re: Tema único - Comentarios & Discusión - Capítulo 6

Notapor Pastora Rebeca » Jue Nov 19, 2009 8:38 am

a.- Resumen analítico:

El crecimiento y la madurez espiritual del creyente dependen de su decisión de andar por fe en Cristo. Entender y creer lo que Dios nos ha dado a través de Cristo pone las bases de nuestra madurez.
La fe no es algo místico, o difícil de entender es algo muy práctico. Por supuesto la fe no es creer en cualquier cosa a la que nos aferremos, esta depende del objeto en el cual pongo esa fe. Si en aquello que yo pongo la fe falla por supuesto pierdo la fe. Nuestra fe está puesta en el Hijo de Dios, quién es el autor y consumador de la fe. El es digno de confianza, es inmutable, es fiel, nunca falla.
A medida que conocemos más de Cristo, nuestra fe aumenta. “La fe viene por el oir, y el oir, por la Palabra de Dios” Rom 10:17. El único que puede poner límite a mi fe soy yo mismo. “La fe no hace que la Palabra de Dios sea verdad, Su Palabra es verdad y por ese motivo creo”.
La fe no es algo estático es acción. Si yo digo que tengo fe y no actúo en base a ella, no es verdad que tenga fe. “La fe sin obras es muerta”
Stg. 2.20

Es vital entender que el amor y aceptación de Dios son incondicionales. Si somos débiles, nos ama; si somos fuertes nos ama; si fallamos nos ama; si fallamos poco también nos ama. No importa cuanto hagamos o fallemos, Dios sigue amándonos y aceptándonos por completo

Aceptar el amor de Dios en toda su plenitud es maravilloso. Ya no hay miedo si cometo errores, al contrario tengo libertad para actuar, sabiendo que tengo un Padre que quiere ayudarme y corregirme para hacerme como Él.

c.- Comentario general:

El enemigo nos acostumbró a estar bajo miedo, opresión y persecución. Por eso creemos que Dios está buscando la manera de destruirnos. Dios quiere que aceptemos la identidad que Él nos ha dado y vivamos como sus hijos. Caminemos en el Espíritu y en fe y disfrutemos de su amor
Pastora Rebeca

Notapor gletty delgado » Jue Nov 19, 2009 7:36 pm

A. Resumen Analitico:
Si como cristianos nuestro exito se basa en resistir a las tentaciones del mundo, la carne y el diablo, y si lo que hacemos es producto de lo que hemos elegido creer; entonces si creemos en Dios y en su Palabra(Fe), viviremos de acuerdo a ello y tendremos éxito en nuestro crecimiento como cristianos. De acuerdo a esto, debemos enfocarnos en conocer el objeto de nuestra Fe (Dios) para aumentar a si el nivel de confianza, y prácticar sin temor sus directrices.

B. Impacto:
Me parece tan simple y complicado a la vez que el éxito en mi vida sólo dependa de creer la verdad. Simple, porque sólo debo conocer la Palabra para que por medio de ella pueda conocer a Dios; y complicado, por las limitaciones de la mente, que le cuesta creer lo invisible aunque sea real; haciendo que la razón muchas veces domine y nos lleve a pecar.
Pero gloria a Dios por su amor incondicional que aunque nos disciplina para que aprendamos, nunca nos deja de Amar.
gletty delgado

Notapor Vanessa Violo » Vie Nov 20, 2009 9:04 am

a.- Resumen analítico:

El amor de Dios hacia nosotros es el mismo de cuando se hizo hombre y fue a una muerte de cruz para hacernos libres del pecado. Qué reconfortante es saber que Dios me ama tanto como ese día, a pesar de mis múltiples fallas, a pesar de mis múltiples logros...NO ES POR LO QUE HAGA QUE DIOS ME AMA O NO, me ama porque Él es amor, por su Gracia y misericordia. El creer eso, el creer la Verdad de lo que Dios es, de lo que dice y lo que hace, en ello debe estar puesta nuestra Fe, ya que Dios no cambia, ni su Palabra, por lo que nuestra Fe, estando en Él cada día va en aumento porque, definitivamente, el cada día conocer más a Jesús aumenta nuestra FE...una vez más el estar firmes en la Verdad de Dios es lo que lleva nuesra vida un poco más allá, cada vez un poco más cerca de Dios.

"CREER LO QUE DIOS ES, LO QUE DICE Y LO QUE HACE ES LA LLAVE PARA EL REINO DE DIOS." "NUESTRO LLAMADO REAL ES LLEGAR A SER AGENTES DE CAMBIO EN EL MUNDO, ADOPTAR UNA POSTURA, VIVIR POR FE Y SATISFACER EL PROPÓSITO DE POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ"

c.- Comentario general:

Otro empujón más para abandonar esa mente de esclavos, otro velo que se rompe para dejarme ver con Claridad que tenemos absolutamente todo lo necesario para vivir experimentando lo que es ser "REYES Y SACERDOTES"...un gran compromiso, una gran responsabilidad, pero guao qué privilegio y qué gratas recompensas nos deja el Proclamar que el Reino de los cielos se ha acercado. Recordemos, apropiémonos realmente del amor de Dios, vivámoslo...ese que echa fuera TODO temor y alístemonos para SANAR ENFERMOS, RESUCITAR MUERTOS, LIMPIAR LEPROSOS Y EXPULSAR DEMONIOS, para esto ya nos a equipado nuestro INMUTABLE DIOS!!!!!
Vanessa Violo

Notapor yveshalom » Jue Nov 26, 2009 4:39 pm

Resumen analítico:
Uno se pregunta si realmente el elemento fundamental para que logremos alcanzar metas que parecían imposibles y hacer cosas que los otros no pueden hacer es la fe. También nos preguntamos si esta fe puede hacer las mismas cosas por mí.
La Importancia de la Fe:
La fe en Dios es parte fundamental en la vida cristiana.
Creer lo que Dios es, lo que dice y lo que hace es la llave para el reino de Dios. Fe es la base de nuestra salvación y el significado por lo cual vivimos.
1.La Fe depende de su objeto:
Lo importante es en que o en quien creemos. Decirle a la gente que vivan por fe no es válido si ellos no entienden el objetivo de su fe, no se puede tener fe en la fe, ya que esta no sirve si no tiene un objeto.
Confiamos en personas o cosas que han probado ser fiables durante mucho tiempo.
El gran objeto de la fe no es el sol, sino el Hijo. El hecho que Dios sea inmutable es lo que lo hace sumamente confiable (Números 23:19; Malaquías 3:6). Dios es confiable y podemos depositar toda nuestra confianza en Él.
2. El nivel de fe que tengamos, dependerá de cuán bien conozcamos el objeto de la misma:
Cuando la gente lucha con su fe en Dios, no es porque el objeto de su fe esté fallando ó está sea insuficiente. Es porque no tienen un verdadero conocimiento de Él. Podemos creer, porque el acto de creer es una elección que todos hacemos en algún momento. Dios está bajo obligación sólo consigo mismo a permanecer leal a sus promesas y a su palabra.
3.Fe es una palabra que implica acción:
Si creemos en Dios y en su palabra, viviremos de acuerdo a ella. Es decir, todo lo que hacemos es, esencialmente, producto de lo que hemos elegido creer.
La Fe Distorsionada:
La fe sin obras es una distorsión. La Nueva Era dice: “Si realmente lo creemos, llegará a ser verdad”. Pero los creyentes decimos “Es verdad, creamos o no creamos”.
El movimiento de confesión positiva usa por ejemplo Mateo 17:20. Resulta distorsionada cuando piensa que la montaña tiene que moverse simplemente porque lo decimos. Indica que podemos crear realidades con nuestras propias mentes. Pero para hacer esto tendríamos que ser dioses y, exactamente es esto, lo que están enseñando.
Solamente existe un Creador y es el único que puede mandar que algo exista. Lo que Dios quiere para sus hijos es que crean en Él y vivan correctamente.
La iglesia es una avanzada militar con órdenes de tomar por asalto las puertas del infierno. Todo creyente está activo y llamado a formar parte de La Gran Comisión (Mateo 28:19-20).
Si tú Crees, tú puedes:
El creyente tiene mayores posibilidades de alcanzar el éxito en su vida con el poder de creer la verdad. El acto de creer, incorpora la mente, pero no es limitado por ella. La fe de los creyentes es tan válida como el objeto de esta, el que vive (Cristo) y lo que está escrito (La Biblia), la Palabra de Dios.
¿Qué pasa cuando tropiezo en el camino de la fe?:
Dios nos ama como somos:
Su amor es eterno y constante, estará siempre entre nosotros y en nuestro diario caminar.
Dios te ama no importa lo que hagas:
Sin importar lo que hagamos o como caigamos, Dios aún nos ama, porque su amor no depende de su objeto; depende de su carácter. Porque nos ama, nos disciplina, para que “participemos de su santidad” (Hebreos 12:10).

Es tremendo saber que la fe por si sola no funciona, necesita un objeto. He allí la importancia de tener un objeto de fe que sea válido. Creer en Dios es la llave del Reino. Una vez más es una elección creer, una decisión. Es acción, no podemos esperar que Dios haga todo por nosotros. Somos colaboradores del Reino.
c.- Comentario general:
Es tiempo de dejar de pensar que la fe es algo místico, misterioso. Es la única forma de lograr el propósito por el que hemos sido creados.
yveshalom

Notapor Luisa de García » Mar Dic 01, 2009 8:00 pm

Resumen Analítico: :roll:
Creer es una decisión de cada una de las personas, toda persona decide creer en algo. Pero necesariamente esta creencia no es fe. La fe en Dios es una realidad central e indispensable en la vida cristiana en Hebreos 11:6 dice <<Pero sin fe es imposible agradar a Dios porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que lo buscan>>, también se nos ha dicho que <<somos salvos por fe>> Efesios 2:8; por lo tanto debemos ejercitarnos en la fe. Como cristianos para poder ejercitarnos en la fe, debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:
[list=]1.- La depende del objeto -->Lo importante es en qué o quién creemos. Confiamos en personas o en cosas que han probado ser fiables durante mucho tiempo, en el caso del cristiano su objeto de la fe es perfecto porque es Fiel, Su Palabra permanece para siempre, todo lo que ha prometido lo cumplirá.[/list]
[list=]2.- El nivel de la fe que tengamos, dependerá de cuán bien conozcamos al objeto de la misma. --> El problema no es Dios como objeto perfecto de nuestra fe, la fe en Él falla sólo cuando no la gente tiene un conocimiento errado de Él o no le conoce. Si nuestro conocimiento de Dios y de Su Palabra es pequeño tendremos una fe pequeña. Si Dios dice que algo es verdad lo creemos como la verdad y vivimos según esa verdad.[/list]
[list=]3.- Fe es una palabra que implica acción. --> Si creemos en verdad debemos ser afectados en nuestro caminar diario, en nuestro hablar y en nuestras decisiones; todo lo que hacemos es esencialmente producto de lo que hemos creído.
De acuerdo a lo expresado; si nuestro objeto de fe como cristianos no es Dios entonces tenemos una fe distorsionada. Y si no tenemos fe entonces debemos conocer más profundamente a nuestro objeto de fe “Dios” y actuar de acuerdo a cada promesa mandamiento, estatutos que han sido dejados en nuestro manual de vida.[/list]
También debemos tener en cuenta, que podemos tener tropiezos en el camino de la fe y para ello es importante SIEMPRE que: Dios nos ama así como somos y Dios nos ama, no importa lo que hagamos.

Impacto en mi vida :(
Es difícil reconocer en nuestras vidas cuando hay falta de fe, o cuando el objeto de nuestra fe no es el correcto. Quizás por tiempo pensamos que Dios está detrás de todas las cosas, teniendo simplemente una fe en objetos falsos (títulos, posesiones, posiciones, etc) todo por no conocerle. Analizando esta enseñanza me encuentro con el pasaje Lucas 17:5 cuando le dicen al Señor: <<…Auméntanos la fe…>> y ahora puedo tener el secreto de la respuesta de la misma 1) Debo verificar que en mi vida el objeto de mi fe SIEMPRE debe ser Dios; 2) Para aumentar mi fe debo conocer más a mi Dios y Señor por lo tanto debo permanecer nutrida por Su Palabra y en comunión constante con Él; 3) Debo caminar, hablar y tomar decisiones de acuerdo a Dios y a Su Enseñanza. Y grabarme en la mente y en mi corazón, que si hay tropiezos (y los habrá) debo tener en cuenta que: Dios me ama tal como soy; Dios me ama no importa lo que haga y esto me da SEGURIDAD y el anhelo de seguir ejercitando mi fe.

Comentario :arrow:
Es triste ver como hijos de Dios restaurados, salvos, que buscan una vida de santidad… muchas veces no conocen de estas verdades… Considero que esta es una de las razones principales por las cuales no hemos podido vivir la vida abundante que Dios nos prometió en Juan 10:10 y más bien padecemos como lo afirma Oseas 4:6 << Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.>> Lo importante de esta actividad no es quedar bien en la asignación que nos fue dada… sino aprender y llevar esta enseñanzas a muchos que están aún en la ignorancia.
NUESTRA FE AUMENTA CON EL CONOCIMIENTO DE NUESTRO OBJETO DE NUESTRA FE "DIOS"
Luisa de García

Notapor Jhon García » Lun Dic 07, 2009 8:13 pm

a.- Resumen analítico:
La fe es lo más preciado que como hijos de Dios tenemos (1 P 1:7 "para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, ..."). A través de ella agradamos a Dios (He. 11:16 "Sin fe es imposible agradar a Dios"), es la base de nuestra salvación (Ef. 2:8-9) y es la que nos mantiene firmes en nuestro andar diario, no viendo las circunstancias (He. 11) sino viendo las cosas que no son como si ya fueran.

"Creer lo que Dios es, lo que dice y lo que hace es la llave para el Reino de los Cielos" N.A.

Tres aspectos importantes que debemos entender de la fe:

1.- El objeto de la fe:

Es importante decir que toda persona, cristianos o no, vive por fe y deposita su fe en algún objeto. Por ejemplo, cuando una persona va a ser intervenida quirúrgicamente, deposita su fe en un médico. Un conductor, cuando va a pasar una intersección, deposita su fe en dos objetos: El semáforo y el(los) conductor(es) que igual que él deberá(n) pararse antes de cruzar.

Dos cosas importantes sobre el objeto de la fe son:

a.- No es recomendable depositar la confianza en objetos de fe pocos confiables:

La mayoría de las personas tienen objetos de fe pocos o nada confiables: Los ídolos, sus trabajos, amigos influyentes, imágenes, etc.

Lo grande y maravilloso es que los cristianos depositamos nuestra fe en un objeto infalible y 100% confiable: Dios, nuestro Padre Celestial.

b.- El objeto de la fe no puede ser la misma fe.

Un error en el cual han caído muchos cristianos en nuestros tiempos es el depositar su fe en la misma fe. Esto es un error.

2.- El nivel de fe que tengamos es proporcional al conocimiento que tengamos del objeto:

No se puede tener fe en algo que no conocemos, a menos que nuestra ignorancia así lo decida. A medida que conocemos mucho más a nuestro Padre celestial, a través de su palabra, en esa medida nuestra fe aumentará como lo dice Romanos 10:17.

3.- La verdadera fe implica acción:

“Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.” Santiago 2:17.

Esto quiere decir que si nuestra fe es verdadera, esta implicará un accionar de parte de aquel que dice tenerla. Es por esta razón que al recibir por fe la salvación de nuestro Señor Jesucristo, si esa fe es genuina producirá indefectiblemente una transformación de nuestras vidas.

En la actualidad el movimiento de la Nueva Era hace una distorsión de la fe al decir que podemos hacer que algo se convierta en realidad con el simple hecho de pensar en ello. Por el contrario, la verdadera fe cristiana se centra en: SI DIOS LO DICE, ES VERDAD Y POR TANTO YO LO CREO Y VIVO DE ACUERDO A ESA VERDAD.

Este capítulo reforzó mis conceptos sobre lo que es fe y lo que no es. Afianzó el conocimiento de que solo debemos creer que lo que Dios dice de mi en su palabra es verdad y que, aunque las circunstancias y nuestras emociones digan lo contrario, debemos caminar confiando en Él.
Jhon García

Notapor Maria de Ramírez » Mié Ene 20, 2010 8:38 pm

CAPITULO SEIS: EL PODER DE CREER LA VERDAD
RESÚMEN ANALITICO
La fe en Dios es parte fundamentalmente en la vida cristiana el ser humano vive en todo tiempo por fe una fe natural confiamos en personas y cosas que han probado ser fiables durante mucho tiempo. Pero nuestra fe en Dios debe ser firme y debe ir en aumento y esto lo podemos lograr cuando nos acercamos cada día más a nuestro padre. La fe en Dios es parte fundamental de la vida cristiana nos acercamos a El por medio de la fe y crecemos en El cuándo por fe creemos en su palabra.

IMPACTO DE LA ENSEÑANZA A MI VIDA
Saber que creer lo que Dios es, lo que Dios dice y lo que Dios hace es la llave para el reino de Dios y si tengo el infinito Dios del universo como objeto de mi fe podre ir donde quiera que él me lleve.

COMENTARIOS GENERALES
La fe sobrepasa las limitaciones de la mente e incorpora el mundo real invisible. Es de suma importancia que nuestra fe crezca cada día ya que nos fortalecemos en este andar diario y nos ayuda avanzar hay mucho camino que recorrer y debemos creer a lo que nuestro padre celestial nos diga porque sin fe es imposible agradar a Dios.
Maria de Ramírez

Notapor marjory serrano » Dom Ene 31, 2010 1:33 pm

a.- Resumen analítico:
La fe es parte fundamental en la vida cristiana de acuerdo a su palabra Hebreos 11: 6, sin fe es imposible agradar a Dios, la fe es la llave para el Reino de Dios, ella es quien abre esa puerta “la fe”. La fe es la base de nuestra salvación y el significado por el cual vivimos como lo señala las escrituras.
La verdad es que todos vivimos por fe. La única diferencia entre la fe de cristianos y no cristianos es el objeto de la misma. Lo importante es en qué o en quién creemos, si la gente no entiende el objetivo de la fe, no van a creer porque su fe depende del objeto.

El gran objeto de la fe no es el sol, sino el Hijo, porque “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”. El hecho que Dios sea inmutable es lo que hace sumamente confiable. Dios no cambia, así como tampoco su palabra (Is. 40:8).

La fe en Dios va crecer en la medida que incrementemos nuestro conocimiento de Él, si el conocimiento es poco o pequeño, la fe va ser de la misma medida, si le conocemos bien y mucho, a Él y a su palabra, lograremos tener una fe incalculable. No se trata de inflar nuestra fe halagándonos a nosotros mismo, no es una competencia de poder hacer o conseguir algo mas que otro, si mas creo mas hago o lo obtengo. El acto de creer es una elección que todos hacemos en algún momento, es decir decidimos creer o no.

La única forma de aumentar nuestra fe es conociéndolo aún más, ya que Él es el único objeto de la fe del creyente, por el vivimos por el andamos, Cristo es la base de nuestra fe, si él no existe nada.

La única limitación que tiene nuestra fe, es el conocimiento que tengamos de Dios, que crece cada vez que meditamos, analizamos su palabra, no es cuestión de vivir en lo que sabemos que es verdad, es vivir en pos de conocer a Dios cada día más y más, este es el secreto de nuestra fe y vida.

Conocer lo confiable que es Dios y estar segura que puedo colocar mi confianza en Él, ha marcado mi vida desde que lo conozco, saber que el me ama de forma incondicional, que me conoce como soy y me perdona mis pecados y mis fallas. Fue algo que no sabría expresar con palabras, pero la paz que sentí desde el momento que entendí que mi Padre Celestial me ama sin condiciones. Es estupendo, mi fe, mi vida entorna en Él, pues es la fuente de vida para mi, estoy segura que sin Cristo, mi vida no tuviera sentido, como dice una canción de Jesús Adrian Romero seria como un pájaro herido que no sabría a donde ir, estaría perdida, no se que seria de mi vida hoy en día, si no tuviera a Cristo en mi corazón. Vivo por él y es el objeto de mi fe y la razón de mi existencia.
[code][/code]

c.- Comentario general:
[list=]Si el conocimiento por Dios es poco, la relación con él será frágil, el secreto está depositar nuestra confianza en él (fe) para que podamos ir a donde el nos guie y nos lleve a través del Espíritu Santo.[/list]
marjory serrano

Notapor Odalis de Marquez » Vie Mar 05, 2010 9:18 pm

El apóstol Pablo en el capítulo 10 del libro de romanos, nos habla acerca de la fe, no solo la del creyente (que ya de por, si el hecho de ser creyente lleva implícito el factor FE) sino de la generalidad de las gentes en ese momento, en especial los judíos quienes habían cerrado sus oídos a la predicación de las buenas nuevas de salvación, y escoge entre sus argumentos el salmo 19:4 (Rom. 10:18), este salmo nos deja saber en principio que la creación misma testifica acerca de un Dios amoroso y poderoso.
Por tanto nuestra fe no es una fe ciega, al contrario podemos ver día a día su grandeza, el control y dominio que tiene por sobre todo, solo necesitamos conocer con mayor profundidad a nuestro Señor, ver como ha cumplido cada una de las cosas que ha prometido.
Para nosotros, sus hijos, es estrictamente necesario alimentar nuestra fe, “así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” Rom 10:17. Este texto es una clara invitación al estudio y comunión profundas con el Señor a través de su bendita palabra.
Nuestro Dios desea que le creamos “sin fe se imposible agradar a Dios…”He. 11:6. Él tiene preciosas promesas para nuestra vida, quiere bendecirnos con abundancia de recursos de todo tipo para usarnos en la extensión de su reino y necesitamos creer que Él está ahí y es galardonador de los que le buscan.
IMPACTO PARA MI VIDA :P
Que bueno conocer de Dios, saber que en las peores circunstancias Él está en control, que solo debo creer y confiar, dejando el temor y el miedo de lado segura que el que comenzó en mí la buena obra la perfeccionará hasta el día de Cristo. Fil. 1:6

COMENTARIO :D [color=#0000FF]

Realmente estudiar la Biblia alimenta nuestra fe, pero también nos benefician los testimonios, las alabanzas, las películas cristianas, etc.
¡Saturémonos de Dios![/color]
Odalis de Marquez

Volver a Capitulo 6 - El poder de la fe en la verdad